Registro de Bienes Culturales

Protección del Patrimonio Cultural

Por el Lic. Rafael Fernández Céspedes.

Registro de Bienes Culturales

La labor de protección del Patrimonio Cultural en las condiciones actuales de Cuba se hace cada día más difícil, y ello dentro del marco de las aperturas económicas que se llevan adelante para que el país se inserte en las realidades de un complejo mundo globalizado de inicio de un nuevo siglo.

El efecto de tal realidad ha provocado que los bienes culturales y patrimoniales adquieran un valor en el Mercado, estimulándose el contrabando y otras actividades delictivas como el robo y hurto en museos, galerías y viviendas particulares.

¿Cuenta nuestro país con una estrategia para enfrentar estos peligros? Sí, existe. Desde mucho antes de la llegada del Período Especial muy tempranamente en el año 1976 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó como su 1ra. Ley, la de Protección al Patrimonio Cultural.

Registro de Bienes Culturales

Posteriormente se han aprobado otras resoluciones, reglamentos e instrucciones por el Ministerio de Cultura y la Dirección del Patrimonio Nacional con el objetivo de fortalecer y enfrentar los peligros que atentan al patrimonio cultural en las actuales circunstancias.

El Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba es una institución adscripta al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del No. 1 “Ley de Protección al Patrimonio Cultural”, cuya misión será dar cumplimiento a la referida Ley.

Registro de Bienes CulturalesDicho Registro controla los bienes culturales que integran el Patrimonio Cultural de la nación o tengan valor museable, ya sean públicos o privados, mediante un inventario general y la autorización de transmisión de dominio de los mismos.

En coordinación con la Aduana General de la República y otros organismos de la Administración Central del Estado, protege el Patrimonio Cultural de las extracciones ilícitas y otras formas de daño al patrimonio, autorizando la exportación de bienes culturales no declarados, a tenor de la Resolución 57-94 del Ministerio de Cultura, mediante un sistema creado al efecto.

Registro de Bienes CulturalesBrinda el servicio de peritaje y tasación de bienes culturales a los Ministerios de Justicia, Fiscalía, Ministerio del Interior y otras dependencias. Además se ofrecen consultas jurídicas sobre la Legislación del Patrimonio Cultural y los deberes y obligaciones de los poseedores de estos bienes, así como el mecanismo de exportación e importación de bienes culturales.

El Registro Nacional de Bienes Culturales cuenta con una red de oficinas en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

En Holguín usted puede contactar con nosotros de lunes a viernes

Calle Agramonte # 190. Esq. a Maceo

Teléfono 42-6466

e-mail: rbchlg@baibrama.cult.cu 

Horario:

De 8.00 am a 4.30 pm