Parque Nacional "Alejandro de Humboldt" Patrimonio de la Humanidad

Galería

El Parque Nacional «Alejandro de Humboldt»  se extiende por toda la parte oriental de la provincia de Holguín  y la mayor parte del norte y el este de la provincia Guantánamo. Este territorio natural agrupa a dos subdistritos: Montañas de Nipe-Cristal, con  tres regiones naturales y Montañas de Sagua-Baracoa,  con cuatro regiones naturales, donde las Montañas de Moa – Toa – Baracoa  coinciden  con la ubicación del área objeto de manejo.

El Parque en su totalidad, tiene una superficie de 70 680 ha; de las cuales 2250 ha corresponden a la parte marina y las restantes son terrestres. Se encuentra distribuido en dos de las provincias más orientales del país Holguín (municipios Sagua de Tánamo y Moa) y la provincia Guantánamo (municipios Yateras, Baracoa y Guantánamo).

El Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”  constituye el área protegida estricta (Cat II UICN) más importante de Cuba en lo referente a biodiversidad,  destacándose la misma no solo por poseer la mayor riqueza y endemismo del país sino también por ser en la actualidad el representante del más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados de Cuba. En el año 2001 el Parque fue declarado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial y además constituye el núcleo principal de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa.