Sobre la historia, valores patrimoniales y arquitectónicos, procesos de restauración y proyectos del Museo Casa del Teniente a Gobernador se dialogó en el panel sobre el XX aniversario de la declaratoria de esta vetusta vivienda holguinera como Monumento Nacional.

El conversatorio, a cargo de la historiadora e investigadora Ángela Peña Obregón y el arquitecto Carlos Santiesteban, repasó momentos trascendentales de la edificación más antigua que se conserva en la ciudad de Holguín, y que representa históricamente el momento en que se otorga el título de ciudad a este pueblo del oriente cubano.

Ángela Peña insistió en los valores históricos excepcionales que posee este inmueble ubicado en la calle Morales Lemus, entre Cables y Aricochea, pues además fue la residencia del primer Teniente Gobernador y Capitán de Guerra de la ciudad en 1752, y la primera casa de gobierno o cabildo de Holguín.

Declarada Monumento Nacional en 2004, actualmente funciona como un Museo dedicado a preservar la historia de la arquitectura colonial de la ciudad y de Cuba, y sobresale por sus amplios valores arquitectónicos, los que se mantuvieron en el proceso de restauración de la vivienda, comentó Santiesteban, arquitecto que participó en estas labores.
“En los trabajos de recuperación del inmueble se mantuvieron las técnicas constructivas usadas originalmente, entre ellas la del embarrado o adobe, consistente en mezclar fango y paja hasta formar muros de unos 30 centímetros de espesor”. Aún la residencia conserva parte de los materiales originales de su diseño, como el guano, el fango y las tejas. “La reparación incluyó la sustitución de tejas dañadas en el techo y la restauración de los muros interiores y los horcones de madera deteriorados”, detalló Santiesteban en este panel.

“Destacan sus valores artísticos, que recuerdan la presencia hispánica en Latinoamérica, con la influencias del barroco cubano, que llega retardado de España”, subrayó Ángela Peña.

Los historiadores afirman que la historia del inmueble ha pasado a ser conocida en la actualidad por la tradición oral, por lo que la fecha exacta de construcción se desconoce, aunque muchos investigadores afirman que data de la primera mitad del siglo XVIII, constituyendo, de este modo, uno de los monumentos más importantes y la edificación más antigua que se conserva como parte del entramada arquitectónico de la ciudad de Holguín.

(Publicado en www.baibrama.cult.cu)