Uno de esos nombres imprescindibles durante la Semana de la Cultura Holguinera es el de la Dra. María Dolores Ortiz, quien a pesar de radicar a unos cuantos kilómetros de su tierra natal, cada enero aprovechaba para regresar a compartir saberes y afectos con sus coterráneos.

La Expo “Memorias gráficas” constituye un modesto homenaje de los nacidos en el nororiente cubano a esta ilustre que recordamos sobre todo por su participación en el programa televisivo “Escriba y lea”.

La Semana de Cultura constituye el hecho cultural fundamental de este municipio-desde 1982-; a partir de 1986 se dedican a personalidades e instituciones destacadas del quehacer holguinero.En el año 2011 el homenaje fue a la Dra. Ortiz y a Ángela Peña Obregón durante la Edición XXIX-en el 259 aniversario del otorgamiento del Título de Ciudad-, y el fotógrafo aficionado Gilberto Forte facilitó una copiosa muestra de actividades donde se refleja la presencia sistemática de María Dolores, fallecida el pasado 27 octubre de 2023, en La Habana.

El Museo Casa del Teniente a Gobernador, emblemática institución patrimonial de la Ciudad de los parques, acogió la inauguración de la muestra “María Dolores Ortizen la Semana de la CulturaHolguinera: Memorias Gráficas”, compuesta por 18 instantáneas, y el conversatorio en honor a “Loly”, como cariñosamente la conocían, dentro de un espacio fundado por ella además y que ocupa las tardes de cada 17 enero por más de 20 ediciones ya, “El Limonero”.

Encumbradas personalidades del panorama local acudieron al sencillo homenaje, entre ellos la Dra. Pura Avilés, el promotor cultural David Gálvez Trasobares, así como los historiógrafos Ángela Peña Obregón, Georgelina Miranda Peláez y Hernel Pérez Concepción, este último uno de los homenajeados durante la presente cita.

La Orquesta de guitarras de la Escuela Profesional de Música “José María Ochoa” amenizó el encuentro donde fueron rememoradas afectuosamente varias anécdotas concernientes a la “la dama de Escriba y lea, esa señora de casta, que merece todos estos homenajes y más”, al decir de Hernel; al tiempo que la Dra. Avilés la “siente” en los corredores del Parque Calixto García, esos que “eran para ellasu ciudad, es emocionante recordarla, quién no sabía de su programa; doy gracias a Dios por conocerla y compartir con ella”.La novia de Holguín, como le decían, desbordaba sencillez, sensibilidad y delicadeza, al decir de Ángela Peña.

Gestora y anfitriona de un espacio para los llamados holguineros ausentes: El Limonero, desarrollado en el marco de las Semanas de la Cultura, cada 17 de enero a las 4 pm en esta Casa, o artífice de la recuperación de los festejos por la fundación del Hato de Holguín, son solo dos de los aportes al panorama local de la encumbrada investigadora.