Una cita imprescindible con nuestras raíces constituye el Taller “El Historiador y la Historia», que suma más de veinte ediciones dentro de la Semana de la Cultura Holguinera.

Para este 2024 la propuesta matutina constituyó el Panel: Tradiciones holguineras, tópico magistralmente desarrollado por las investigadoras Georgelina Miranda Peláez y Yadira Rojas Espinoza. Como moderador del encuentro se desempeñó su colega Hernel Pérez Concepción, una de las personalidades a quien además se le dedica la presente cita para festejar el Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno.

El Colegio Médico, emblemática institución patrimonial, como es habitual acogió el prolífico intercambio que cada 16 de enero se dedica a temas medulares para la cultura y la historia local.

A pesar de su corta edad, Yadira Rojas es un referente dentro de la Arqueología en el territorio nororiental, con investigaciones que así lo sustentan, incluyéndose varias que trascienden el plano nacional e implican a la región del Caribe. Su intervención estuvo encaminada a cuestiones propias del patrimonio aborigen en Holguín, con énfasis en los hallazgos vinculados al Sitio El Yayal, declarado en 2023 como Monumento Local, categoría en proceso de revisión por sus valores históricos para el país, e incluso para la historia iberoamericana. Rojas Espinoza hizo referencia además a lo costosas que suelen ser las investigaciones arqueológicas, en contraste con la imperante necesidad que ellas representan para profundizar en estos tópicos.

Insignia de la salvaguarda y el trabajo con el patrimonio cultural holguinero es Georgelina Peláez, quien realizó un resumen sobre las leyes y regulaciones nacionales para la protección del patrimonio, estructuras, clasificaciones, así como entramado de instituciones que velan por esta tarea: “Cuba, como miembro de la Unesco, asume toda esta documentación legal y penal para el cumplimiento de los diferentes acuerdos…es de los primeros países en América Latina que actúa de esta forma en relación con todas estas disposiciones y atendiendo a cada manifestación.”

“Desgraciadamente las leyes se hacen pero no se asumen. Sabemos que el patrimonio no está en manos de esta institución en sí, sino disperso, abierto en cada localidad y a nivel de país”.