“Son las familias como las raíces de los pueblos, y quien funda una, y da a la patria hijos útiles, tiene, al caer en el último sueño de la tierra, derecho a que se recuerde su nombre con respeto y cariño”.
José Martí
Autora. Ileana Donatien Vega
Pensar en la colección de Guerra de Independencia es como tener desde mi mirada miope el Arca de Noe, porque hay de todo, pero descubrirlo es como el caudal del río que siempre sus aguas son abundantes y renovadas, y más cuando se trata de objetos museables donde se vinculan diferentes momentos de la historia holguinera, se refleja el dolor pero también el amor que como dijera Martí. “Es un apetito que nunca se sacia”.
La construcción del conocimiento dentro del estudio de colección es de gran valía y de extraordinaria significación en la práctica socio-cultural dando la posibilidad de presentar el objeto museable de diferentes aristas que posibilitan recorrer el sistema de documentación para la adquisición de nuevos conocimientos, formando una riqueza extraordinaria que posibilita un diálogo del público con el objeto contextualizado cuyo basamento debe ser científico e interpretativo, logrando una correcta valorización del objeto.
Los objetos tienen belleza artística y dan testimonio de pasado, recrean épocas y nos muestran al hombre en su quehacer creador capaz de dejar la huella en su paso por la tierra y en la memoria de futuras generaciones. Las personas asociadas, es una huella, un sendero de grandes historias y hazañas como testigos de nuestra gesta Independentista.
Los Documentos son una evidencia palpable del ayer, un saber en el tiempo, un mensaje sobre las gestas independentistas, donde el hombre y el amor son el centro.
La colección de Guerra de Independencia cuenta con 256 objetos que están asociadas al inicio de la gesta independentista desde 1868 hasta 1899, ya sea desde la valorización de hechos históricos o personas que dejaron su huella durante esa contienda bélica entre el Ejercito Mambí y el Ejército Español de ocupación militar. En ella podrá encontrar próceres holguíneros, oficiales vinculado a alto mando del Ejército Mambí, momentos trascendentales durante la guerra, voluntarios españoles con altas graduaciones, una gran variedad del armamento, documentos relacionados con familias y otros donde se observa el papel jugado por la mujer en ese periodo.
Es nuestro propósito acercarnos a Francisca Tamayo y Luz Palomares teniendo encuentra que la familia como cimiento de la conformación de los pueblos, ya sea unida por la sangre o por semejanza de alma, es como un zumbido de ráfagas de amor, ternura e identificación que se disfruta en todos los tiempos, solo necesitamos respirar, una mirada tierna, un saber que existe, para soportar todo, esperar y luchar.
Cuando realmente el amor se apodera de nuestro interior dejando huellas indelebles, si podemos dar lo mejor en cada cosa que tocamos, dando luz interior como rallos que alumbran el camino a favor de la patria.
Fueron muchas las familias holguineras que sirvieron de sostén a la patria y dieron muchos de sus hijos a la gesta de independencia y contribuyeron al desarrollo social, cultural y económico, legando lo mejor de si, aunque sea en posiciones políticas diferentes.
En la colección Guerras de Independencia contamos con varias familias entre ellas se encuentran.
Además existieron mujeres que sufrieron los estragos de la guerra y el caso de las declaradas sospechosas por las autoridades españolas de Las Tunas y que condenan a residir en Gibara, sujetas a vigilancia, por el Teniente Gobernador Miguel S. Fernández, que en notas manuscrita de José A. García Castañeda adjunta al Documento dice que entre estas mujeres se encontraban: Rosa Agüero, su madre e hijas Mercedes, Trinidad, Rosa, Ángela Artiga, Soledad Cardona Agregada, Mercedes Sánchez Madre, Caridad Sánchez Hija y Dolores Machado Madre.
Estas llegaron a Gibara entre el 21 y 23 de abril 1872, así lo dispuso el Brigadier Comandante de Operaciones en Las Tunas.
Según referencias fueron cogidas en los Montes y enviadas a Holguín, Mercedes Torres con 6 hijos 3 varones y 3 hembras y agregada 5 niñas huérfanas de madre y padre.
Cuando analizamos los objetos vinculados con Francisca Tamayo nos permiten acercarnos a los momentos vividos por la esposa de Joaquín Castellanos, durante la Guerra. Este último es hijo de Esteban Castellanos y hermano de Manuel, Esteban y Rafael (…)
Protección del Patrimonio Cultural
Copyright Centro Provincial de Patrimonio Cultural Holguín / Desarrollado por ACCS Holguín