Los haitianos asentados en el territorio de Báguanos celebraban cada año la semana santa. En 1936 José Díaz Fleimot funda el grupo La flor de la rosa con estos inmigrantes, que eran los que junto a sus familiares y amigos, comenzaron en 1946 a realizar recorridos desde Bagá hasta llegar a Báguano, donde se le unían personas del batey. Portaban la bandera haitiana hecha de pajas de caña y otras de tela con colores blanco, azul y rojo. Bailaban el budú, congo, gagá y al final quemaban un muñeco relleno de hojas de plátano y tela que representaba al diablo, haciendo un rito alrededor de este. Terminada la celebración se sentaban bajo un árbol y tomaban bebida llamada tifei (aguardiente, raíces de plantas medicinales, anís estrellado, nuez moscada, jengibre), comían galletas, dulces. Actualmente continúa la tradición con el grupo Renovación de la flor, con los descendientes del fundador los que han continuado con la promoción de sus raíces.

Vestuario: Faldas largas de color rojo y blusas blancas con vuelos, pantalones rojos a media pierna, camisas blancas, pañuelos rojos y alpargatas.

Música: Bulá-le guedé (tambor chiquito), gudém (tambor mediano), cupé-bombó (tambor grande), maracas, batutas, azadón, guamo (caracol), facig (caña bambú u hierro). Además de otros objetos como la fuente de soga de Manila, machete, banderas de tela y cogollo, cintas de colores.