Inicio » Museos y Extensiones » Museos Gibara » Museo de Arte Gibara
Se encuentra ubicado en un hermoso edificio de dos plantas en un sector muy céntrico de la población.
Este edificio marcó en la colonia un índice más en el progreso de la urbanización.
Constituido por una estructura sólida, con un frente a dos calles, realzados ambos frentes por un gran balcón corrido ornamental y típico de mucha belleza.
Su ornamento interior más importante lo constituyen los polícronos abanicos de sus vidrieras, que llenan el medio punto de los arcos y ofrecen una virtuosidad extraordinaria, su construcción data de 1866.
En 1982 es designado este local por solicitud de Antonio Lemus Nicolau y apoyado por el gobierno con la aprobación de la Ley 23, fundándose en esos momentos el Museo Municipal de Gibara.
El museo se encuentra instalado en la planta alta de una de las construcciones domésticas de estilo neoclásico más significativas de la segunda mitad del siglo XIX en Gibara.
En sus catorce salas de exposición y cinco almacenes, se conservan más de 2200 objetos de las artes decorativas de los siglos XIX y XX, entre los que destacan piezas de cerámica, cristal, esculturas y muebles de estilo, oriundos principalmente de Francia, Inglaterra y Alemania.
En el vestíbulo se muestran dos obras del pintor gibareño Juan Vecino Mayo, de los años 1929 y 1942 respectivamente, varias esculturas fabricadas con la técnica de la cera perdida, destacándose una figura femenina que representa a la diosa de la Fortuna.
El Salón Principal ambientado con muebles estilo medallón, un piano de cola firma Pleyel, instrumento muy utilizado en la casa cubana para amenizar fiestas y tertulias familiares. Tampoco falta, en el agradable conjunto de objetos de esta sala, el sillón de los enamorados, expresión de los cánones sociales del periodo; diferentes piezas de cerámica alemana, austriaca y francesa, de excelente calidad artística y estética.
Cuatro arcos de vidriera policromada, considerados lo medios puntos más grandes de las provincias orientales, aportan una singular belleza a este salón, se exponen muebles cubanos de la primeras décadas del siglo XX, varias esculturas de bronce y mamparas con estampas de países europeos son elementos que lo distinguen.
Predomina en la decoración de las paredes los motivos florales color de rosa. Su suntuoso mobiliario expresa en todo momento la exquisitez de la ebanistería cubana del periodo decimonónico. Resulta atractivo el lavamanos de madera, mármol y cerámica italiana.
Se exhibe un juego de sala estilo perillita, lámpara de techo de cristal veneciano, jarrones, pedestales de exótica decoración y motivos mitológicos, que realzan la armonía entre la forma y ornamentación de estas piezas de estilo Art Nouveau.
La Sala dormitorio de Señora se encuentra ambientada con piezas de las artes decorativas y muebles de diversos estilos, entre las que se destacan el armario cubano del siglo XIX inspirado en el Rococó, la cama de bronce y un juego de ase o de cristal de opalina.
En la Sala de estar de caballeros predomina la sencillez. El ella está un juego de muebles de la firma austriaca Thonet, florero trabajado con la técnica desdorado y decoración floral realizada a mano y objetos de uso masculino.
Una variada colección de las Actas de las Cortes Constituyentes de España, que pertenecieron al vicecónsul de dicho país en Gibara, La divina Comedia Ilustrada con grabados de Doré, dos ediciones del Quijote, entre otras obras de la literatura universal editadas en el siglo XIX forman parte de la biblioteca de esta institución.
Protección del Patrimonio Cultural
Copyright Centro Provincial de Patrimonio Cultural Holguín / Desarrollado por ACCS Holguín