Cayo Bariay Monumento Nacional

Galería

La bahía de Bariay y su entorno geográfico constiuyen el sitio histórico y paisaje natural que fueron escenario del arribo a nuestra isla del Almirante Cristobal Colón, el 28 de octubre de 1492.

Al producirse el descubrimiento mutuo de las culturas del nuevo y el viejo mundo, este hecho constituyó uno de los más relevantes de la historia de la humanidad.

Su nombre se lo debe a un vocablo indígena que repetían constantemente los habitantes de la zona a la llegada de los conquistadores. Cayo Bariay se encuentra en la bahía del mismo nombre, nombrada por Colón Puerto de San Salvador, que al llegar a esta dijo que era la tierra más hermosa que ojos humanos hubieran visto.

El conjunto monumental del Parque Monumento Nacional Bariay, está inspirado en el encuentro entre dos culturas, la europea, compuesta por una ruina neoclásica y la aborigen, formada por réplicas de objetos, hechos por ellos, encontrados en excavaciones que representan su cultura y desarrollo. En la geografía se destacan las Lomas de Maniabón, con pendientes suaves y vegetación frondosa, que bajan hasta las llanuras. La vegetación es la típica tropical del oriente cubano, con abundantes cocoteros y palmas reales. El turismo de excursión, es la principal actividad económica del parque.