José Abreu Cardet

El coronel, los fusiles y la planta de níquel

El coronel Leopoldo Pérez Coujil ocupó la jefatura del Regimiento 7, de la Guardia Rural en un momento bastante deplorable para la dictadura de Batista. El 23 de noviembre de 1957 el coronel Fermín Cowley Gallegos fue ajusticiado por un comando revolucionario, en una ferretería de la ciudad de Holguín, por o que ell fue designado para sustituir al difunto represor y llevar a cabo junto con Irenaldo García, segundo jefe del Servicio de Inteligencia Militar, las investigaciones para revelar a los que ejecutaron a Cowley.

Aunque por medio de la tortura lograron descubrir a los miembros del movimiento clandestino que realizaron aquella acción y asesinaron a seis destacados combatientes, pero era un éxito incompleto. En el territorio del regimiento comenzaron a actuar pequeñas guerrillas. Asunto muy preocupante pues la jurisdicción de aquella unidad comprendía desde el municipio de Victoria de Las Tunas hasta el de Sagua de Tánamo. Un espacio similar al de la isla de Puerto Rico. Esa situación le preocupaba, en especial, al coronel por la existencia en ese territorio de importantes inversiones de empresas de los Estados Unidos.

Varias de ellas estaban en el territorio donde operaban los revolucionarios. Existía una población de inmigrantes de ese país. El censo de 1953 se refiere a 6 503 establecidos en el archipiélago cubano. En la provincia de Oriente vivían 1624, en Camagüey 407 y en Las Villas 235. (1) Además era frecuente la visita de turistas. Un ejemplo elocuente de la presencia de los intereses de los vecinos anglosajones era la costa norte de la antigua provincia de Oriente. Si hiciéramos un imaginario viaje en contra de las manecillas del reloj por esta orilla del Atlántico en 1958 nos encontraríamos con la planta de Moa, en construcción por una empresa del poderoso vecino. Luego entraríamos en las propiedades de la Nickel Proccesing Corporation que tenía la fábrica de Nicaro, la mina de Ocujal y otras instalaciones, la United Fruit Company dueña de los centrales Boston y Preston y la American Sugar Mills Company poseía a Chaparra y Delicias. El listado de centrales azucareros era largo. Había treinta y seis de estas propiedades de estadounidenses en Cuba. Batista tuvo mucho cuidado de proteger estas posesiones desplegando tropas en los territorios donde se encontraban.
El apoyo de la base naval no podía faltar en la protección de ese patrimonio, el 6 de enero de 1958, enviaron a la planta de Nicaro 58 rifles y las correspondientes municiones para armar a los guardajurados que mantenía la empresa niquelífera en sus propiedades. (2) Estos equipos llegaron en un avión de las fuerzas aéreas estadounidense al central Preston donde había una pista de aviación y de allí fueron trasladados a la planta. El administrador de la Nickel Proccesing Corporation, escribió al jefe del escuadrón 74 del regimiento 7, en cuya jurisdicción estaba ubicada la fábrica:

COPIA DE SU ORIGINAL
NICKEL PROCESSIGN CORPORATION
NICARO, ORIENTE
CUBA
Capitán Miguel A Pino A M M N
Jefe Escuadrón 74 (3)
Mayarí
Muy Señor Nuestro:
Por este medio deseamos informarle que próximamente, entre los días 6 al 8, recibiremos de la Base Naval de Guantánamo 58 rifles y municiones para los mismos.
Quiero que Ud, sepa que este armamento será utilizado por el cuerpo de Guarda Jurados de esta Compañía mientras duren las actuales circunstancias.
Los tendremos informados exactamente de la fecha de llegada que será por avión por Preston (4)
De Ud atentamente,
NICKEL PROCESSING CORPORATION
(f) Sherman A White
Administrador General (5)
El jefe del Regimiento 7 desde su sede en las afueras de la ciudad de Holguín informó a sus superiores:
REPUBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
EJERCITO URGENTE
CONFIDENCIAL
2do End
Respetuosamente se eleva al Dir Opns G-3 EME, Ctel “C Parrado”tf, Cdad Mtar, con inclusión del escr (6) del Sr SHERMAN A. WHITE, Administrador General de Nickel Processing corporation, radicado en Nicaro, en el que comunica que entre los días 6 al 8 del actual (enero 1958), dicha entidad ha de recibir 58 rifles y municiones para los mismos, procedentes de la Base Naval de Guantánamo,(7) para ser utilizados por el Cuerpo de Guardajurados de la Compañía (8) que representa, mientras duren las actuales circunstancias; para su conocimiento y efectos que ese EME determine, en relación al mencionado armamento.- (9)
“POR LA LIBERTAD DE CUBA”
L Pérez y Coujil, MMN y P (10)
Cor JRgto 7 GR (11)
El coronel debió de sentirse satisfecho. Nicaro estaba protegido tanto por un destacamento de fueras del ejercito como por los guardajurados muy bien armados. Pero no solo fueron estos altos oficiales lo que se enteraron de la llegada de ese valioso alijo de equipos bélicos. También los revolucionarios tuvieron conocimiento de la existencia aquel acontecimiento y organizaría una audaz acción comando que parecía extraída de un films de Hollywood, al que nos referiremos en el artículo que reproducimos a continuación: Níquel, “americanos” y mau mau.
NOTAS
1–Jose Vega Suñol, Norteamericanos en Cuba Estudio Etnohistórico, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2004, pp. 33- 34.
2—Instituto de Historia Archivo 24-6.1-4.3.1-1-54
3–El escuadrón 74 pertenecía al Regimiento número 7 Calixto García. Tenía su jefatura en el poblado de Mayarí y en su jurisdicción se encontraban los antiguos municipios de Mayarí y Sagua de Tánamo.
4–Central azucarero propiedad de la United Fruit Company situado en las márgenes de la bahía de Nipe. Estaba en el territorio del municipio Mayarí.
5–Instituto de Historia de Cuba Fondo Ejército 24/6.6/4:3.1/1-54
6–Escrito.
7–Es interesante que es el administrador de la empresa el que comunica al jefe del Regimiento donde esta se encontraba la entrega de las armas por la base naval. Lo más lógico en estos casos era que fuera la embajada de los Estados Unidos la encargada de comunicar al gobierno cubano una solicitud de entrega de esas armas.
8–Esta era una guardia privada de la compañía. Generalmente estaban armados de revólveres y su función principal era proteger las propiedades de la empresa. Su uso se había generalizado en los centrales azucareros y grandes empresas.
9–Nicaro pertenecía al municipio Mayarí y a la jurisdicción del Escuadrón 74, del Regimiento 7 de la Guardia Rural.
10– Significaba que había recibido el Mérito Militar, Naval y Policial: Condecoración que era otorgada por un cúmulo de años de servicios, así por medallas y distintivos en diferentes categorías obtenidos. Representaba mejora en el salario.
11—El original de este documento se encuentra en el Instituto de Historia de Cuba. Fondo Ejército 24/6.1/4:3.1/1-54

Níquel, “americanos” y mau mau

Empresas estadounidenses eran propietarias de importantes inversiones en la Isla hasta 1959. Varias de ellas estaban en el territorio donde operaban los revolucionarios. Existía una población de inmigrantes de ese país.

El censo de 1953 se refiere a 6 503 establecidos en el archipiélago cubano. Un grupo considerable residía en los territorios donde combatían las guerrillas con intensidad. En la provincia de Oriente vivían 1624, en Camagüey 407 y en Las Villas 235. (1) Además era frecuente la visita de turistas. Si en 1958 hiciéramos un imaginario viaje en contra de las manecillas del reloj por la costa norte del oriente de Cuba nos encontraríamos con varias propiedades de los Estados Unidos.

La primera seria la planta de Moa en construcción por una empresa del poderoso vecino. Luego las posesiones de la Nickel Proccesing Corporation que tenía la fábrica de Nicaro, la mina de Ocujal y otras instalaciones, la United Fruit Company dueña de los centrales Boston y Preston y la American Sugar Mills Company poseía a Chaparra y Delicias.

El apoyo de la base naval de Guantánamo no podía faltar en la protección de ese patrimonio, el 6 de enero de 1958, enviaron a la planta de Nicaro 58 rifles y las correspondientes municiones para armar a los guardajurados que mantenía la empresa niquelífera en sus propiedades. (2) Estos equipos llegaron en un avión de las fuerzas aéreas estadounidense a Preston y de allí fueron trasladados a la planta.

El administrador de la Nickel Proccesing Corporation, escribió al jefe del Regimiento 7, en cuya jurisdicción estaba ubicada la fábrica: “Quiero que usted sepa que ese armamento será utilizado por el cuerpo de guardajurados de esta compañía mientras duren las actuales circunstancias” (3)

Pese a la preocupación y las medidas para defender estas propiedades la guerra tocó en las puertas de centrales azucareros y minas. En la noche del 23 al 24 de febrero de 1958, un grupo de miembros del Movimiento 26 de Julio, penetraron en Nicaro y desarmaron a tres guardajurados. Las fuerzas de la guardia rural le ripostaron y en el enfrentamiento fue muerto un sargento e hirieron a un cabo. Los revolucionarios capturaron varias armas. (4)

Hemos hecho una selección de documentos del ejército de la tiranía de Batista sobre aquel acontecimiento. Primero reproducimos los emitidos por el traslado de las armas y luego los relacionados con la acción de los revolucionarias.

REPUBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
EJERCITO URGENTE
CONFIDENCIAL
2do End
Respetuosamente se eleva al Dir Opns (5) G-3 (6) EME, Ctel “C Parrado (7) ”tf, Cdad Mtar, (8) con inclusión del escr (9) del Sr SHERMAN A. WHITE, Administrador General de Nickel Processing corporation, radicado en Nicaro, en el que comunica que entre los días 6 al 8 del actual (enero 1958), dicha entidad ha de recibir 58 rifles y municiones para los mismos, procedentes de la Base Naval de Guantánamo (10), para ser utilizados por el Cuerpo de Guardajurados de la Compañía (11) que representa, mientras duren las actuales circunstancias; para su conocimiento y efectos que ese EME determine, en relación al mencionado armamento.-

“POR LA LIBERTAD DE CUBA”
L Pérez y Coujil, (12) MMN y P (13)
Cor JRgto 7 GR (14)
COPIA DE SU ORIGINAL
NICKEL PROCESSIGN CORPORATION
NICARO, ORIENTE
CUBA
Capitán Miguel A Pino A M M N
Jefe Escuadrón 74 (15)

Mayarí
Muy Señor Nuestro:
Por este medio deseamos informarle que próximamente, entre los días 6 al 8, recibiremos de la Base Naval de Guantánamo 58 rifles y municiones para los mismos.
Quiero que Ud, sepa que este armamento será utilizado por el cuerpo de Guarda Jurados de esta Compañía mientras duren las actuales circunstancias.
Los tendremos informados exactamente de la fecha de llegada que será por avión por Preston (16)
De Ud atentamente,
NICKEL PROCESSING CORPORATION
(f) Sherman A White
Administrador General (17)

Mayarí, 1 Ene 958
Aydte Rgto 7 GR, Holg (18)
Para su superior conocimiento
(f) M A Pino y Aguila, MM
Capt JEsc 74 GR
SOpns NC 31-C-958
3er End
EME, Cdad Mtar10 Ene 958

Respetuosamente se devuelve al JRgto 7 GR, Holguín, Ote, el presente exp relacionado con el armamento y parque que habrá de recibir la Nickel Processing Corporation, radicada en Nicaro, para uso del Cuerpo de Guarda- jurados de dicha Compañía; teniendo el honor de inf que este EME aprueba la utilización de esas armas por los mencionados guardajurados, debiendo ese Rgto (19) tener en su poder los nombres de dicho personal, así como los números de los rifles y la cuantía del parque de referencia.
De Ud respetuosamente,

“POR LA LIBERTAD DE CUBA”
Pedro A Rodriguez Avila, (20) MMNP
May Gen,(21) Dir Opns G-3 EME (22)

2 coy rj ak ck 350 Of Holguín 240920 Feb 958
(Urgente)
Dir Opns G3 EME
CMtar
JEsc 74 GR inf 0001 Hrs hoy grupos de 20 individuos barbudos descendieron de tres automóviles en una de las principales puertas Nicaro, atacando sorpresivamente a dos guarda jurados custodiaban dicha entrada, desarmándolos de un fusil Garand y un revolver calibre 38 que portaban, los desvistieron y cortaron líneas telefónicas, acto seguido penetraron hasta batey altor hornos donde desarmaron otro guarda jurado portaba fusil Garand, dirigiéndose al apostadero integrado por R- 1199 Sgto Supl Antonio Fernandez Hernandez, R- 8860 Cabo Supl Jesus Abad y Rodriguez y R- 46912 Sold Pc Jorge L. Manfugas y Arencibia que salían del Ctel a intervenir hechos, recibiendo agresión por parte de los malhechores , repeliendo esta, resultando herido por proyectil arma fuego en clavícula derecha el Cabo Abad, dejando en la huida dichos malhechores 60 capsulas calibre 30 sin disparar y recogiéndose trece capsulas cal 45 disparadas punto Sgto Supl Fernández tomó un Jeep temerariamente solo, persiguió los asaltantes que huían en tres vehículos, sin esperar que Sold Manfugas se le uniera con grupo guarda jurados para iniciar la persecución y al tratar unírsele lo encontraron lugar conocido por Purio ya cadáver sobre camino real Mayarí, Sagua de Tánamo, despojado fusil NS cal 30 y su pistola cal 45 punto 1er Tte Félix Aizpurúa Miñoso con personal salió inmediatamente persecución punto Se interesó Jefe Rgto 1 GR C de H, salida personal Esc 15 y 16 (23) fin cortar fuga foragidos punto Fusiles Garand sustraídos son propiedad Ejército Americano y pertenecían dotación Cuerpo Guarda Jurados autorizados por superioridad punto Intenciones asaltantes eran ocupar los 58 fusiles Garand que por esta Jefatura se recomendó depositar en apostadero GR Nicaro en lugar tener sobrantes en poder Guarda Jurados en evitación cayeran en cualquier momento en manos malhechores punto Se levantan diligencias punto Cabo Supl herido ingresado Hospital.

Pérez Coujil. MMP (24)
Cor JRgto 7 GR

SERVICIO RADIOTELEGRÁFICO DEL CUERPO DE SEÑALES
1 COY FD XI CK 140 Of de Holguín ayer 242145 Feb 958
Dir Opns G-3 EME (25) URGENTE

Ampliando información respecto ataque malhechores Madrugada Hoy Planta Nicaro, Informole personal encuentrase dividido en Tres Grupos, ocuparon los dos autos y una camioneta en que huyeron asaltantes Cerca estribaciones Sierra Cristal Punto. Asimismo Ocuparon Jeep propiedad Particular utilizó R- 1199 Sgto Sup Antonio Fernandez y Hernández para persecución cuyo vehículo fue despeñado por un barrancón completamente inutilizado Punto Camioneta presenta grandes Manchas Sangre fresca estimándose algun asaltante herido por dicho Sgt (26) Punto Estimase malhechores que vestían uniformes verde olivo son mas de Veinte (27) y bien armados con ametralladoras, Carabinas, Garand, Pistolas y revólveres y que podrán ser cercados y obligados a entablar combate.

Perez Coujil
Cor J Rgto 7 GR (28)
Ofcna Insp Aux 1ra Div

NOTAS
1–Jose Vega Suñol, Norteamericanos en Cuba: Estudio Etnohistórico, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 2004, pp. 33- 34.
2 — Fuente: Instituto de Historia de Cuba. Fondo Ejército 24-6.1-4.3.1-1-54
3—Ídem
4— Ibídem 24—5.1—4:3.1—1—5.4
5— Dirección de operaciones
6— Siguiendo la estructura del ejército de Estados Unidos se crearon en el de Cuba las direcciones G-1 personal, G-2 inteligencia, G-3 operaciones, G-4 logística y G-5 Inspección General. Fuente: José Quevedo Pérez: Cuba y sus fuerzas militares (1898 1958), Ediciones Verde Olivo, La Habana: 2003, p: 220
7— El ejército de Cuba tenía por norma designar con nombres de patriotas o militares que habían tenido algún relieve sus cuarteles, aeropuertos, pistas de aterrizaje, buques de guerra y campamentos. En este caso el cuartel donde se encontraba el Estado Mayor del Ejército fue bautizado con el nombre de Luis Hernández Parrado cabo de la Marina de Guerra Constitucional muerto el 8 de noviembre de 1933 en las luchas políticas desarrolladas a la caída de la dictadura de Gerardo Machado. En la documentación del ejército se le llamaba cuartel general “Cabo Parrado”. En el 33 aniversario de la instauración de la República el 2 de mayo de 1935, se realizó una revista militar en el polígono del puesto Columbia, y en esa ocasión frente al edificio ocupado por la ayudantía general se develó la inscripción colocada en la puerta de la entrada denominándolo Cuartel Cabo Parrado.

Fuente: Orden General Nro 87 de Mayo de 1935. En Órdenes Generales, Especiales y Circulares del Ejército. Archivo Instituto de Historia de Cuba.

8—Se refiere a Columbia la base más importante del Ejército de Cuba hasta diciembre de 1958, a la que se le llamaba ciudad militar. Estaba situada en la Habana. Recibió el nombre de Columbia por que las primeras tropas que se instalaron durante la primera ocupación militar estadounidense entre 1899 y 1902 procedían del Distrito de Columbia en los Estados Unidos. También allí radicó la jefatura de la Guardia Rural hasta 1908. Estaba situada en La Habana, Marianao e incluía un aeropuerto. Fue sede de la jefatura del ejército de la república neocolonial. A partir de septiembre de 1935 el perímetro que ocupa el campamento Columbia comienza a llamarse Ciudad Militar. Por las innovaciones introducidas era un modelo entre los campamentos militares de América. En lo que fueron sus cuarteles e instalaciones radica hoy la Ciudad Escolar Libertad, un complejo educacional que integran varias escuelas de diferentes niveles de enseñanza.
9—Escrito.
10—Es interesante que es el administrador de la empresa el que comunica al jefe del regimiento donde esta se encontraba la entrega de las armas por la base naval. Lo más lógico en estos casos era que fuera la embajada de los Estados Unidos la encargada de comunicar al gobierno cubano una solicitud de entrega de esas armas.
11—Esta era una guardia privada de la compañía. Generalmente estaban armados de revólveres y su función principal era proteger las propiedades de la empresa. Su uso se había generalizado en los centrales azucareros y grandes empresas.
12—Leopoldo Pérez Coujil. Nació en La Habana, el 24 de abril de 1910. Ingresó en la Marina de Guerra el 14 de noviembre de 1928 y el 16 de octubre de 1933 se licenció para alistarse en el ejército. Antes del 10 de marzo de 1952 alcanzó el grado de capitán. Por su participación en el golpe de estado fue ascendido ese día a coronel. Jefe del regimiento 4 de la guardia Rural(18 de mayo de 1953), jefe del regimiento 6 de la guardia rural( 17 de abril de 1954), jefe del regimiento 4 de la Guardia Rural 20 de agosto de 1954, jefe del regimiento 2 de la Guardia Rural 7 de febrero de 1955, vicepresidente ejecutivo del BRAC 20 de septiembre de 1956, jefe del regimiento 7 de la GR,8 de noviembre de 1957 y jefe del SIM 24 de marzo de 1958. Al triunfo de la revolución marchó al extranjero.
13– Significaba que había recibido el Mérito Militar, Naval y Policial: Condecoración que era otorgada por un cúmulo de años de servicios, así por medallas y distintivos en diferentes categorías obtenidos. Representaba mejora en el salario
14— Instituto de Historia de Cuba. Fondo Ejército 24/6.1/4:3.1/1-54
15— El escuadrón 74 pertenecía al regimiento numero 7 Calixto García. Tenía su jefatura en el poblado de Mayarí y en su jurisdicción se encontraban los antiguos municipios de Mayarí y Sagua de Tánamo.
16— Central azucarero propiedad de la United Fruit Company situado en las márgenes de la bahía de Nipe. Estaba en el territorio del municipio Mayarí.
17— Fuente: Instituto de Historia de Cuba Fondo Ejército 24/6.6/4:3.1/1-54
18— Ayudante Regimiento 7, Guardia Rural, Holguín.
19— La guardia rural estaba estructurada en regimientos estos en escuadrones, los mismos a su vez en tenencias y en puestos. En los puestos radicaban una cantidad reducida de guardias. Generalmente se situaban en un poblado de cierta importancia. También existían los llamados apostaderos integrados por un número generalmente inferior a seis militares.
20—Pedro A. Rodríguez Ávila. Nació en Amarillas, Matanzas, Cuba el 13 de mayo de 1906. Se alistó en el ejército el 16 de abril de 1935. Era primer teniente antes del 10 de marzo de 1952, a partir de ese día ostentó el grado de coronel, general de brigada el 5 de diciembre de 1952, mayor general el 5 de diciembre de 1957 y teniente general 30 de enero de 1958. Cargos; jefe del regimiento mixto de tanques “10 de marzo”, jefe del regimiento 3 de la guardia rural, restituido como ayudante general del ejército el 4 de julio de 1957, Director de operaciones G- 3, 29 de agosto de 1957 y jefe del estado mayor del ejército 30 de enero de 1958. Al triunfo de la revolución abandonó el país.
21—Mayor general
22— Fuente: Instituto de Historia de Cuba, Fondo Ejército 24/5.1/ 4:3.1/1-54
23— Los escuadrones 15 y 16 tenían en su jurisdicción los municipios Guantánamo, la Maya a donde se suponían que se retiraban los rebeldes. Información tomada de En la línea de fuego Columna 20 ”Gustavo Fraga” Segundo Frente Oriental Frank País, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1998, p. 64
24— Fuente: Instituto de Historia de Cuba, Fondo Ejército 24/5.1/ 4:3.1/1-54
25— Estado mayor del ejército
26– Fue herido el combatiente Fredy Ramos. Información tomada de En la línea de fuego Columna 20 ”Gustavo Fraga” Segundo Frente Oriental Frank País Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1998, p. 64
27– Los asaltantes eran 26 la mayoría armados de revólveres y pistolas bajo el mando de Demetrio Montseny (Villa)
28— Fuente: Instituto de Historia de Cuba Fondo Ejército 24/5.1/4:3.1/1-54

Ecos de la Primera Guerra Mundial en un central azucarero cubano.

En los primeros años del siglo XX se creó en la costa Norte del Oriente de Cuba varios centrales azucareros de propiedad estadounidense. Entre ellos se destacaban el Preston, Boston, Chaparra y el Delicias. Uno de los problemas más serios de estas industrias era la falta de mano de obra. En el referido territorio en los últimos 30 años del siglo XIX se desarrollaron tres guerras de independencia que despoblaron la región.

Esto facilitó que las compañías de Estados Unidos adquirieran a precios muy bajos las tierras en las que establecieron sus industrias así como extensos latifundios. Pero se encontraron con una compleja situación; no tenían mano de obra para sus industrias. Se dedicaron a buscarla por todo el país y en el exterior. Hay una singular historia de la relación de uno de estas industrias con un grupo de miembros de la marina mercante alemana.

La Primera Guerra Mundial había comenzado en agosto de 1914. Cuba se mantuvo neutral hasta 1917 que luego de la entrada de Estados Unidos en la guerra también lo hizo. Antes de entrar en el conflicto como país neutral los buques mercantes alemanes que se encontraban en sus puertos y no los abandonaron en un plazo establecido fueron ocupados por el Estado cubano. Según las normas internacionales esto debería de permanecer bajo la autoridad cubana hasta el fin de la guerra. En su novela El recurso del método, Alejo Carpentier hace una breve referencia novelada a un grupo de estos marinos.

En Cuba pronto surgió un problema: ¿Qué hacer con los marinos de estas embarcaciones? No podían considerarse como prisioneros de guerra, pues la mayor de las Antillas no participaba en la contienda. Tampoco se les podía dejar ir libremente pues estaban bajo la responsabilidad del gobierno cubano.

El presidente de la República, Mario García Menocal, le encontró una interesante e interesada solución a este problema. Los envió al central Chaparra, perteneciente a una compañía azucarera yanqui. El había sido administrador de esa fábrica y mantenía estrechos lazos con sus propietarios como presidente era un firme defensor de los intereses estadounidenses en el archipiélago.

La escritora española Eva Canel, que realizó un recorrido por toda la isla en 1914, coincidió en el mismo barco de cabotaje donde estos marinos alemanes eran trasladados desde La Habana a Chaparra. Escribió un libro de recuerdo sobre su viaje por la mayor de las Antillas. La obra se llama “Lo que vi en Cuba”. Fue publicado en 1916. Pero más recientemente la editorial Oriente de Santiago de Cuba publicó los capítulos sobre el recorrido de esta viejera por Oriente. Eva reflejó la impresión que le causó el traslado de los marinos alemanes desde el puerto de La Habana hasta el central Chaparra en el Oriente de Cuba.

La escritora española era una simpatizante de la causa alemana. Por lo que miraba con admiración a estos marinos. Lo que no conocían los marineros es que se habían salvado de participar en una de las mayores matanzas organizadas por los hombres. Pero veamos las impresiones que causaron en Eva Canel. Es esta una de las pocas narraciones que existen sobre esta página desconocida de la historia cubana.

En el embarcadero (1) de Chaparra (2) dejamos unos quince o veinte alemanes procedentes de los barcos internados en la Habana.

Al despedirse desde la cubierta, de los compañeros que se divisaban a lo lejos, en el fondo de la bahía habanera, algunos de estos jóvenes, fuertes y serenos, con una fuerza de voluntad pasmosa para dominar sus impresiones, llevaba el pañuelo a los ojos disimuladamente, volviendo en seguida a tomar parte en la conversación agitando el pañuelo hacia los barcos que acababan de abandonar.

Sólo uno de ellos hablaba castellano, pero todos según me dijeron eran de instrucción superior a la del obrero, y sin embargo, no pasaban de ser marineros con tatuajes en las manos algunos de ellos.

Profunda pena sentí por estos muchachos, en tierra extranjera, sin conocer el idioma, imposibilitados de ayudar a su patria, alejándose de su hogar querido, los barcos en que navegaban, y teniendo que ganar el pan desempeñando faenas que no les son propias. Todo estaba retratado en aquellos semblantes que si no revelaban desaliento, dejar ver en cambio la más heroica de las resignaciones: la de ocultar el dolor por creer que el dolor en algunos casos deprime el honor patrio.

No fui yo sola la que hizo reflexiones a bordo. Los tripulantes tuvieron algo que estudiar en aquel grupo de alemanes que se condujeron con la circunspección más cumplida. Creo que habrán salido del barco muy satisfechos porque les han tratado lo mejor que se podía dentro de la clase que ocupaban.

Cuando al muelle de Chaparra llegó el tren que debía conducirlos al “ingenio”, todos respiramos libres de una preocupación: parece ser que en el “Chaparra” hay ingenieros químicos alemanes y en este caso ya estos pobres prisioneros en libertad encontrarían quien mirase por su vida y su suerte.

Notas
1– Chaparra Este central después de su nacionalización en 1960 se le nombro Jesús Menéndez. Actualmente es un municipio de la provincia Tunas.
2– El primer embarcadero del central chaparra se encontraba en Cascarero pero al construirse el de Cayo Juan Claro fue abandonado.