Historiadora y museóloga de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, Ángela Cristina Peña Obregón nació el 24 de julio de 1945.

Graduada de la Universidad de La Habana en 1967. Su labor destaca en los primeros años en varios territorios del país como la entonces Isla de Pino, Santiago de Cuba y la capital del país, en esta última con un notable bregar que incluye la participación en cursos arqueológicos, investigaciones históricas y jornadas nacionales sobre el tema.

En julio de 1977 se traslada a Holguín, donde comenzó a trabajar en el Museo Provincial en el cargo de museóloga, laborando en investigaciones de bienes muebles e inmuebles.

En 1982 participó en el cumplimiento de la Ley 23, realizando los guiones de los museos municipales de Antilla y Rafael Freyre.

Su trabajo destaca en las investigaciones  sobre los bienes inmuebles, por las cuales se ha presentado en diversos eventos nacionales e internacionales obteniendo importantes reconocimientos. Con su trabajo contribuye a la conservación y restauración del patrimonio, a la enseñanza de la Historia Local y ha participado en el rescate de locales prominentes de nuestra provincia.

Aldabón de La Periquera, 2000, Medalla por el 150 Aniversario de Máximo Gómez, Reconocimiento del Instituto Juan Marinello por el conjunto de su obra, 1996, Usuario de Honor de la Biblioteca José Martí, 2001, Distinción Emilio Bacardí Moreau, otorgada por la UNHIC en 2005, Miembro de la Cátedra de Arquitectura Vernácula, 2007, Premio de la Ciudad en Historia en 1993, 1994 y 2000, y Premio de Investigación del Ministerio de Cultura, son algunas de las distinciones y reconocimientos que ostente por su meritoria labor.