Del 18 al 20 de abril fue desarrollado, como cada año, el XXIV Taller Nacional Cuba: Historia y Rebeldía, evento que agrupa a las diferentes Plazas de la Revolución del país.
Con la presencia de la vicepresidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Aimée Mensur, la presente cita reúne a estos espacios culturales con el ánimo de dialogar, intercambiar ideas, proyecciones de trabajo y debatir aspectos medulares del cumplimiento de la misión o función.
El Museo Provincial Mayor General Vicente García de Las Tunas, acogió varias jornadas en defensa de la historia nacional, motivo por el que se presentaron 10 ponencias y una conferencia, entre las que destacan: Un Monumento a la Rebeldía: Plaza de la Patria, 40 años haciendo historia, del Lic. Yuniel Jerez Zapata, especialista principal del Monumento Plaza de la Patria, de Bayamo, la Conferencia Las Plazas de la Revolución frente a la colonización Cultural que se nos hace, del Lic. Eugenio Ramos González, o el Resumen de las actividades realizadas por el 25 aniversario de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loinaz, de la Lic. María de los Ángeles Rodríguez. Por su parte, Holguín estuvo representado por Salud y calidad de vida: Proyecto Renacer, espacio desarrollado mensualmente en el Centro de Salud Mental de la provincia, La gestión ambiental en el Bosque de los Héroes, y Una mirada a la entrega del Hacha de Holguín desde los fondos fotográficos de la Plaza de la Revolución.
Al decir de Aimeé Cabrera González, directora de la Plaza holguinera, “en el marco de este evento se sostuvo un intercambio de ideas con el Consejo Nacional de Patrimonio, y sus filiales en Las Tunas, Bayamo y Holguín, donde la vicepresidenta resaltó el trabajo realizado en la animación sociocultural y estudios de colecciones de la Plaza Calixto… Hace 13 años Holguín participa en estos encuentros y ello ha propiciado la socialización de experiencias. Nuestra Plaza implementa además, desde el año pasado, las aulas patrimoniales, como resultado de estos encuentros, experiencia que desarrolla originalmente la Plaza de Camagüey, con excelentes resultados. En nuestro caso lleva por nombre Plaza: Monumento e Historia”.