Por Abel Castro Sablón (Tomado de www.baibrama.cult.cu)

A la vida y obra del poeta Delfín Prats estuvieron dedicadas las exposiciones inauguradas en el Museo Provincial de Holguín “La Periquera” y la Biblioteca Provincial “Álex Urquiola”, como parte de las actividades de la recién comenzada Semana de la Cultura Holguinera.

Delfín, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura, recibió el agasajo de todos los presentes, quienes reconocieron su destacada trayectoria en el mundo de las letras, que lo convierte en uno de los más grandes autores de este territorio.

En diversos momentos se colocaron audios con poemas de Delfín leídos por su propio autor, como es el caso del que más relevancia y trascendencia ha alcanzado, su conocido Humanidad.

Asimismo, se presentaron fotografías y textos de diferentes momentos en la vida del destacado autor, así como sus principales poemarios y textos originales, publicados en su mayoría por editoriales holguineras como La Luz y Ediciones Holguín.

Varios momentos musicales fueron animados por el cuarteto Opus, que interpretó reconocidas obras de la cancionística cubana, como La Bayamesa, de la autoría de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo y José Fornaris.

En las palabras centrales, el escritor Gilberto González Seik destacó la trayectoria literaria de Delfín Prats, como uno de los más grandes poetas vivos de Cuba y de la lengua castellana, en sentido general.

La Semana de la Cultura Holguinera en esta ocasión está dedicada por segunda vez a Delfín, como reconocimiento por su obra y por la obtención del Premio Nacional de Literatura 2022.